#47# REGULACIÓN DEL TRABAJO A DISTANCIA - Delaw Firm
4538
post-template-default,single,single-post,postid-4538,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

#47# REGULACIÓN DEL TRABAJO A DISTANCIA

Con vigencia desde el 13-10-2020 se ha publicado la regulación del trabajo a distancia, estableciendo la igualdad de derechos con los trabajadores presenciales y el carácter voluntario y reversible del acuerdo de teletrabajo. La nueva regulación no se aplica a las situaciones de teletrabajo adoptadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

 

Ámbito de aplicación

 

Se aplica a las relaciones laborales por cuenta ajena en las que, en un periodo de referencia de tres meses, al menos el 30% de la jornada se desarrolle a distancia. Con carácter regular, se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella a través de sistemas informáticos. La negociación colectiva puede establecerse un porcentaje o periodo de referencia inferior.

 

El teletrabajo en los contratos celebrados con menores, en prácticas y para la formación y el aprendizaje solo es posible cuando, se garantice que al menos un 50% del trabajo se realiza de forma presencial.  No se aplica al personal laboral al servicio de las AAPP.

 

Voluntariedad

 

El trabajo a distancia es voluntario tanto para la persona trabajadora como para la empresa. Asimismo, la negativa a trabajar a distancia, no pueden justificar la extinción del contrato de trabajo.

 

Acuerdo de trabajo a distancia

 

El acuerdo de trabajo a distancia entre la empresa y la persona debe formalizarse por escrito con anterioridad a inicio del trabajo a distancia y deberá entregarse copia a los representantes de los trabajadores en el plazo de 10 días y registrarse en la oficina de empleo. Solo puede modificarse mediante acuerdo por escrito. La no formalización constituye una infracción grave.

 

Derechos de las personas trabajadoras a distancia

 

Se ha determinado que es la empresa la que tiene que sufragar o compensar, los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios necesarios para el desarrollo de la actividad, y además que se respeten los tiempos de trabajo y descanso del trabajador.

 

Obligaciones de las personas trabajadoras a distancia

 

Cumplir las instrucciones que haya establecido la empresa en materia de protección de datos, así como las condiciones e instrucciones de uso y conservación establecidas en la empresa de los equipos informáticos.

En definitiva, podemos afirmar que el teletrabajo se ha configurado expresamente como medida preferente, pero las consecuencias de mantenerlo invitan a pensar que, quizás, estemos ante algo más que una simple preferencia legal. Lo que resulta evidente, eso sí, es que las empresas deban analizar con mucho detenimiento si les conviene abrirse al trabajo a distancia. El tiempo dirá si, además, el trabajo a distancia ha venido para quedarse, como apuntan algunos.